¿Qué pasó?

Mariano Abarca Roblero era un gran defensor del medio ambiente. Fue miembro fundador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la REMA y en 2007 inicio la denuncia de los impactos de la mina La Revancha de la empresa Blackfire Exploration en su pueblo llamado Chicomuselo, ubicado en la Sierra Madre del estado de Chiapas, en el sureste de México.
El proyecto minero La Revancha pertenecía ade la empresa canadiense BlackFire, se instaló de manera arbitraria, con el apoyo estatal de Chiapas y de la Embajada Canadiense. A partir de entonces Mariano Abarca, junto con habitantes de Chicomuselo se dieron a la tarea de denunciar las afectaciones sociales y ambientales del proyecto y las irregularidades con las que se instalaba el proyecto.; a partir de entonces comenzó a ser perseguido, amenazado, hostigado y criminalizado. En agosto de 2009, por ejemplo policías vestidos de civil lo detuvieron bajo arraigo por ocho días, después un gerente de la empresa minera lo acusó de asociación ilícita, crimen organizado y ataques a las vías de comunicación, entre otros delitos. Tres meses después,o, finalmente, y dos días después de que Marianohaber interpusieraesto una denuncia a dos personas vinculadas a la BlackFire por haber golpeado a su familia, Mariano fue asesinado frente al local de su negociosu restaurante el 27 de noviembre del 2009.

En 2018 entregamos  una denuncia administrativa al Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá (CIAPC o PSIC, por sus siglas en inglés). En ella le exigimos una investigación sobre las acciones y las omisiones de la embajada canadiense en México, porque consideramos que aumentó el peligro que corría Mariano Abarca, en su lucha ante los impactos de las operaciones de la empresa minera canadiense Blackfire Exploration. El Comisionado rechazó nuestra petición argumentando que los funcionarios no eran obligados a respetar las políticas destacadas en la página web del gobierno de Canadá o expresados en testimonios del departamento de relaciones exteriores frente al parlamento.

¿Por qué lo hacemos?

Sabemos por documentación obtenido bajo la ley de transparencia en Canadá que la Embajada Canadiense siempre tuvo amplio conocimiento sobre el descontento de la población por la actividad minera desde su inicio. Además, y de la violencia ejercida hacia Mariano y hacia su familia , aun así cabildeo a favor de la empresa ante las autoridades estatales y federales la embajada siempre supo sobre las violaciones a la integridad física y psicológica de Mariano y la de otros habitantes del pueblo. Mariano Abarca acudió personalmente a las oficinas de la Embajada unos meses antes de su asesinato a advertir que él y su familia se encontraban en peligro; inclusive 1,400 personas y organizaciones de América Latina enviaron correos de preocupación a la embajada para expresar preocupación por la situación en Chicomuselo en esos años cuando fue detenido bajo arraigo. Aun así, la embajada cabildeo a favor de la empresa ante las autoridades estatales y federales.
Por lo tanto, la embajada no solo omitió el peligro que corría la población de Chicomuselo, Mariano y su familia, sino que además realizó gestiones para defender los intereses de la empresa, incluyendo abogar con las autoridades de Chiapas para que controlara las protestas sociales semanas antes de su asesinato.

¿Qué hacemos?

Hoy acudimos a la Corte Federal de Canadá para exigir que se ordene una investigación plena y imparialue sobre la omisión y actuación de la embajada canadiense frente al asesinato de Mariano Abarca, peroasí también aclarar si sea verdad que para denunciar que es inadmisible que el Estado Canadiense no cuente con una política establecida para responsabilizar a su cuerpo diplomático en la vigilancia, cuidado y respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por la minería en otros países. Ss y solicitaremos que actué frente al peligro que representa para los pueblos y personas defensoras del territorio la promoción de la embajada de la actividad minera canadiense.

Marino Abarca representa la voz de miles de habitantes que defienden sus comunidades y se enfrentan a la impunidad con la que actúa la minería canadiense en los territorios y  la promoción que realizan los gobiernos y la embajada canadiense para que realicen su actividad.

¿Qué hacer?

Ayúdanos, firma la petición en línea y envía la siguiente carta a las embajadas canadienses de tus países para exigir a funcionarios Canadienses y a sus Embajadas en diferentes países una investigación plena e imparcial sobre el caso de Mariano Abarca y para que se comprometan a asegurar medidas legales que obliguen a las embajadas a no permitir el abuso y la violación a los derechos humanos de las empresas mineras.

Más información:

Antecedentes e Información general del Caso Mariano Abarca Corte Federal 2019

Resumen del Caso Mariano en la Corte Federal de Canadá 2019

#JusticiaParaMariano