Les damos la bienvenida al blog de la campaña #JusticiaParaMariano.

Aquí encontrarán información sobre la lucha contra la impunidad que lleva la familia de Mariano Abarca Roblero, defensor de los derechos humanos y del medioambiente chiapaneco asesinado el 27 de noviembre del 2009 en Chicomuselo, Chiapas, México, por personas vinculadas a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration.

La campaña inició en junio 2017, cuando la familia de Mariano y tres organizaciones sociales (Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México; la Red Mexicana de Afectados por la Minería-REMA; el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas-UNACH) demandaron al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber permitido este crimen, bajo la influencia de la Embajada de Canadá en México.

La campaña sigue. El 5 de febrero 2018, la familia Abarca, junto con esas mismas tres organizaciones, además de la organización canadiense Mining Watch Canada, presentaron una denuncia administrativa ante el Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá (CIAPC o PSIC, por sus siglas en inglés) pidiéndole que investigue las acciones y las omisiones de la embajada de Canadá en México durante el conflicto que culminó con el asesinato de Mariano Abarca.

Es la primera vez que se exhorta al Comisionado a que investigue las faltas de la embajada canadiense en relación con el cumplimiento de sus políticas relacionadas con el cuidado y respeto de los derechos humanos.

Twitter: @OtrosMundosChia  @MXREMA @MiningWatch #JusticiaParaMariano #Justice4Mariano

Contacto para información y/o entrevistas: comunicacion@otrosmundoschiapas.org

Anuncios