Don Mariano se opuso a minera y lo asesinaron. Su hijo pide ver hacia la Embajada canadiense (Sin Embargo)

Artículo de Ivette Lira, Sin Embargo – 9 de febrero 2018

ivettelirasinembargo

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La República Mexicana es tumba de defensores de derechos humanos. En el país, se castiga con la muerte a quienes levantan la voz para que se respeten sus territorios, usos y costumbres, salud y medio ambiente.

Así sintetizó José Luis Abarca Montejo, hijo del líder comunitario asesinado Mariano Abarca Roblero, su visión sobre el país en el que vive. Ese territorio, en el que ha buscado justicia por más de 8 años y que se la ha negado.

Mariano Abarca emprendió una campaña contra la contaminación del agua de los ríos  y los daños al suelo que originaba la mina de barita. “Él buscaba el desarrollo de Chicomuselo de otra forma: cuidando lo que se tiene. Eso para muchos empresarios y para el propio Gobierno era una piedra en el camino”, recordó José Luis en entrevista para SinEmbargo.

Junto a su familia, el hijo Don Mariano busca el respaldo de las leyes de Canadá, lugar de origen de la minera Blackfire Exploration que, acusa, ordenó a sus empleados asesinar a su padre.

El también ambientalista detalló que -de la mano de organizaciones mexicanas y canadienses- entregaron una denuncia administrativa ante el Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá. En el documento exigen que se lleve a cabo una investigación sobre “las acciones y omisiones” de la Embajada canadiense en México en el crimen.

> Seguir leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s